martes, 24 de marzo de 2009

Provincia- Luna de Avellaneda

Mucho más que una película


El Programa provincial "Luna de Avellaneda" del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, se presentó en Lomas de Zamora. A través de él se busca, tal como lo expresa el film de Juan José Campanella, revalorizar los clubes de barrio y en esto se basa la decisión de otorgar una ayuda económica a clubes e instituciones que se encuentran en situaciones críticas.


El intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi y el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, encabezaron el relanzamiento del Programa Luna de Avellaneda para el fortalecimiento de instituciones intermedias, clubes, sociedades de fomento y bibliotecas populares, entre otras.

En este contexto, más de una decena de instituciones bonaerenses recibieron fondos para paliar sus situaciones económicas, entre ellas el club Defensores de Banfield, que de esta manera evitó llegar a la quiebra, mediante un subsidio de 100 mil pesos.

El encuentro se desarrolló en el Club Juventud Unida de Llavallol. Los objetivos del Programa Luna de Avellaneda, son promover la participación comunitaria en el fortalecimiento de las instituciones barriales y promover la inclusión social a través de la recuperación de entidades intermedias.

Rossi subrayó la importancia del Programa que "en su continuidad, ayudará a paliar la situación de muchos clubes de Lomas de Zamora". "Es una iniciativa digna de destacar, ya que lo que hay es una necesidad de apuntalar a todos los clubes de los distintos barrios, porque son los que hacen un trabajo importante de la contención social", señaló el Intendente.

En igual sentido, destacó el trabajo de los dirigentes de las instituciones barriales. "Son vecinos que no cobran sueldo y hacen todo a pulmón y con gran voluntad", dijo."Mediante este programa estamos ayudando a la recuperación de las familias, de los chicos, y de las instituciones barriales", aseveró el Jefe Comunal y recordó que, cuando era niño, él tuvo la oportunidad de participar activamente en las actividades deportivas de un club barrial.

Por su parte, el ministro Arroyo detalló que, a partir de este relanzamiento, 14 instituciones de distritos bonaerenses recibieron subsidios "para realizar arreglos edilicios y, en el caso de Defensores de Banfield, para afrontar la convocatoria de acreedores en la que se encuentra".
Asimismo, la presidente del Club Defensores de Banfield, Marina Lesce, destacó la gestión y la colaboración brindada por la municipalidad de Lomas de Zamora, a través de su secretario de Gobierno, Martín Insaurralde. "En la Municipalidad nos escucharon y se pusieron rápidamente a disposición nuestra", recordó.

Luna de Avellaneda es mucho más que una película. Despertó la alerta de una sociedad que cambia, y muchas veces no hace nada para evitar perder las instituciones que fueron importantes en la contención y el armado del tejido social.

La trama de la película es muy simple, pero no por eso menos nostálgica. Luna de Avellaneda, es un club social y deportivo como cualquier otro que corre el riesgo de ser convertido en un casino. Pero hay algunos que piensan que es injusto y lucharán para impedir el cierre.

No hay comentarios: