sábado, 11 de julio de 2009

En zona sur también hay quejas por excesivos aumentos tarifarios
A raíz de la sorpresa para nada grata que recibieron muchos usuarios por el incremento en la factura de luz y gas, las asociaciones de defensa al consumir recibieron muchas consultas. “El aumento era para que lo paguen los que podían y lo terminaron abonando también las clases bajas”, señaló Daniel López, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores de Lomas de Zamora, en diálogo con Info Región. (Fuente InfoRegión)



Las boletas de luz y gas comenzaron a llegar con tarifas que asustaron a más de un usuario. Es que en la última factura se registraron aumentos “excesivos” y por eso, los vecinos recurrieron a las asociaciones de consumidores para solicitar el asesoramiento a fin de reclamar por la situación.

El último incremento tarifario en el servicio de gas y luz lo determinó el Gobierno a fines de 2008 pero entró en vigencia este año, pero la sorpresa llegó en los últimos días, cuando se registraron aumentos de “hasta un 400 por ciento”.

“El aumento era para que lo paguen los que podían y lo terminaron abonando también las clases bajas. Muchos vecinos que se acercaron estos días señalaron que la boleta llegó por 380 pesos cuando otros bimestres llegaba a 120”, señaló Daniel López titular de la Unión de Usuarios y Consumidores de Lomas de Zamora.

Los gritos llegaron al cielo cuando los consumidores recibieron la última facturación. Pese a que ya se hablaba de una suba, muchos no imaginaron que la diferencia “sería tan abrupta”.

Las distintas sucursales de asociación de consumidores comenzaron a ser un punto de referencia para los usuarios que se vieron “altamente perjudicados” y ahora buscan la manera de que se ponga un freno a la escalada.

“En la asociación intentamos orientarlos para que ellos sepan adonde tienen que recurrir para realizar algún reclamo y ver si es posible comprobar que no cuentan con los medios para pagar un aumentó”, sostuvo López.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, indicó que “hay casos en los que los incrementos llegan al 350 por ciento y teniendo en cuenta el aumento del gas y la suba de la luz, da un total que pesa muy fuerte sobre los hogares”, añadió.

Uno de los tantos vecinos que se acercó con su boleta contó que entre los 390 pesos de la luz y los 310 del gas natural el valor llega a la mitad de su sueldo y que le resulta “imposible” abonarlo.

En tanto, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, precisó que “en julio de 2008 costaba 17 centavos el metro cúbico” pero “a partir del aumento el usuario va a apagar 49 centavos el metro cúbico, para consumidores de entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos anuales. Esto llevó a que los residenciales pagarán 300% más que el comercio y la industria”.

Quienes pueden estar exentos:

-Aquellos a los que les falte algún servicio como agua o gas.

-Los que habiten en una vivienda múltiple, es decir, en un mismo terreno varias familias.

-Quienes tengan una electro dependencia, quienes por alguna enfermedad tengan que utilizar la energía para tratarse.

-Los que cuenten con un microemprendimiento, como por ejemplo un pequeño kiosco.

Para contar con esta excepción, los usuarios deben presentarse a una de las sucursales de la empresa más cercana a su domicilio y completar un formulario. Luego los inspectores de cada firma corroborarán la situación y determinarán si cumple con los requisitos. Pese a esta reciente disposición del ENRE –Ente Regulador-, desde las asociaciones señalaron que “no es suficiente” para paliar la situación de las altas tarifas e indicaron que “muchos usuarios quedan afuera”. (http://www.inforegion.com.ar/)


No hay comentarios: