jueves, 16 de julio de 2009

Nación

El Gobierno inauguró la ronda de diálogo con Acuerdo Cívico y Social


“Nos proponemos, desde aquí, intercambiar las opiniones que darán forma a un nuevo sistema político. Con partidos políticos fuertes, con dirigentes con mayor nivel de representatividad y legitimidad que pongan una nueva cara a las instituciones republicanas", explicó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. A su turno, Gerardo Morales destacó que “se está habilitando el debate de una agenda de temas centrales”. De todos modos, advirtió que “en los próximos días se verá si este diálogo es sincero o no”. (fuente InfoRegion)


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo al abrir el diálogo político convocado por la presidenta Cristina Fernández, que "con esta primera reunión se pone en marcha una ronda de diálogo inédita en la vida política argentina". El titular de la UCR, Gerardo Morales, destacó “la oportunidad” y aseguró que en los próximos días se verá “si el diálogo es sincero o no”. Elisa Carrió no participó del encuentro.

"Hoy el gobierno, asumiendo la representación del Estado, los convoca a un diálogo amplio, abierto, franco, generoso y sin condicionamientos para discutir las ideas acerca del sistema político argentino que tenemos y como aceptamos el desafío de mejorarlo de cara al bicentenario", señaló Randazzo. Y apuntó: “Nos proponemos, desde aquí, intercambiar las opiniones que darán forma a un nuevo sistema político. Con partidos políticos fuertes, con dirigentes con mayor nivel de representatividad y legitimidad que pongan una nueva cara a las instituciones republicanas".

"Todos serán invitados a este diálogo, pero creemos que son los partidos políticos los que primero deben aceptar el desafío de proponer las ideas que le mejoren su calidad. Porque las instituciones de la república se nutren de hombres y mujeres de la política. Por ello estoy convencido que construir calidad en el sistema político es construir calidad institucional", remarcó. Y agregó: “Convocamos en este momento por dos motivos fundamentales. El primero y más importante es porque la sociedad está reclamando espacios de diálogo. Estamos seguros que si somos capaces de defender estos ámbitos estamos demostrando madurez frente a un reclamo social". "El segundo motivo es el tiempo. No existe horizonte electoral hasta dentro de dos años, por lo que podemos dialogar despojados de intereses electorales inmediatos", aseveró el titular de la cartera de Interior.

Randazzo puntualizó, por otra parte, que "seguramente la sociedad reclama otros espacios de debate y otros temas importantes. El gobierno ha tomado nota de ello y con seguridad abrirá otros espacios y otros ámbitos para su discusión". "Hoy les vamos a proponer una agenda de trabajo vinculada al sistema político argentino. Pero principalmente queremos escuchar. No condicionar el diálogo. Escuchar no significa no tener posición sobre cada tema, que la tenemos, pero es imprescindible en esta etapa nueva que se abre en la argentina, escuchar a todos", recalcó el ministro dirigiéndose a los integrantes de la oposición.

Al término del encuentro, Morales resaltó la oportunidad de debatir la agenda. “Se está habilitando el debate de una agenda de temas centrales que hemos planteado todos”, explicó el senador. Y recalcó la “predisposición” del espacio para “sumarse al debate”.

En ese sentido y en torno a la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de realizar una “profunda reforma política”, explicó: “Si bien es importante, no es la prioridad”. “Hemos planteado la cuestión de la oportunidad”, remarcó.

En torno al debate, detalló: “Hemos planteado por lo menos tres ejes temáticos: la pobreza, producción y empleo”. “Estamos esperando respuestas a lo que planteamos”, completó Morales. Y agregó: “Randazzo tomó nota y esperamos que transmita esto a la Presidenta y llegue una respuesta”. “Hay que ver cómo va funcionando (la ronda de diálogo). En los próximos días se verá si este diálogo es sincero o no”, sostuvo el titular del radicalismo.

Presidió el encuentro Randazzo, junto a Juan Manuel Abal Medina, en tanto que por el Acuerdo Cívico fueron Gerardo Morales, de la UCR; los legisladores radicales Ernesto Sanz y Oscar Aguad; la diputada electa del Acuerdo Cívico, Margarita Stolbizer y el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen.

También estuvieron la diputada socialista Silvia Augsburger y el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz. La Coalición Cívica, por decisión de Elisa Carrió, no participó del encuentro, aunque Stolbizer, integrante de esa coalición decidió concurrir "porque el gobierno ha cambiado de actitud y el diálogo es importante". (publicada por www.inforegion.com.ar)

No hay comentarios: