miércoles, 16 de enero de 2008

Avellaneda- Crisis kirchnerista

El FpV local es una Caldera.

Desde el Frente para la Victoria acusan al ex candidato a intendente del partido para la victoria José Alessi de no respetar la democracia interna, y de provocar su propia ida del bloque. Desde el mismo sector aseguran que “el bloque esta fuerte y unido” y que no afecta la salida de Alessi y Leiva. Por su parte, el Concejal del bloque concertación afirma que es “un indisciplinado que va a honrar el mandato de los vecinos”, mientras Leiva afirmó que “seguimos estando dentro del kirchnerismo” a pesar de la ruptura. “Una elección no cambia las visiones de posicionamiento político” afirmó Leo Urrejola, de Libres de Sur, movimiento que acompañó la ruptura de Alessi.

El kirchnerismo de Avellaneda es una verdadera caldera. Mientras se mantiene el cruce de acusaciones y la defensa de cada una de las posiciones tomadas tras la ruptura de bloque, a grandes rasgos desde el frente para la victoria local se esfuerzan por difundir la idea de “acá no ha pasado nada” y fortalecer el concepto de que no se debilita el bloque tras la salida de Alessi y Leiva.
Desde el bloque “concertación”, el nuevo espacio político conformado por los concejales disidentes, aseguran que “seguimos estando dentro del espacio kirchnerista” y que solo los separa del bloque “una construcción de futuro diferente”, pero que ideológicamente siguen estando cerca.
Mientras los concejales frentistas atacaron a Alessi por haber roto el bloque (Alessi fue el candidato que llevó el partido para la victoria a enfrentar al justicialista “Cacho Álvarez” y era el presidente de bloque del Frente, cargo que ahora está siendo ocupado por el municipal Doval) desde el bloque concertación salieron a defenderse. De esta manera, el terreno quedó propicio para la aparición de una de las figuras fuertes del escenario político local, el ex intendente Oscar Laborde, que advierte la “falta de conducción” del kirchnerismo local.
Ramón Leiva culpó del alejamiento a la votación por el contrato de la basura, que le da a la empresa concesionaria un aumento de cinco millones de pesos. Esa fue la gota que rebalsó el vaso, porque lo cierto es que las relaciones no eran buenas desde el día después de las elecciones del pasado octubre.
“El año pasado, la empresa de recolección de residuos iba a recibir un incremento de un millón y medio de pesos y los concejales se lo votaron en contra. Esta vez se le incrementaron 5 millones y votaron a favor”, indicó Ramón Leiva. “Nosotros entendemos que el servicio es bastante ineficiente, y que no corresponde un aumento de 5 millones de pesos”.
A pesar de ello, advierte que “el voto al aumento en el contrato de la basura iba en contra de los intereses de la sociedad, por eso nos opusimos. En un año se aumentó el contrato en seis millones y medio de pesos, si tenemos en cuenta que a pesar de la negativa que puso el Frente para la victoria el año pasado, no alcanzó para impedirlo”
Pero a su vez dejó en claro que “hubo un quiebre en el bloque, pero eso no quiere decir que nos hayamos ido del Frente para la Victoria”.
“Nuestro bloque va a ser una oposición como lo fuimos siempre. Vamos a acompañar todo lo que sea beneficioso para la sociedad, pero lo que no vamos a acompañar son los extremos.”
Consultado por La Noticia del Sur en Radio Cadena (http://www.cadenaam1470.com/) sobre las sospechas de acuerdos entre los concejales del Frente para la Victoria y el partido justicialista local, Leiva aseguró que “no me consta que haya un acuerdo entre algunos dirigentes del frente y el partido justicialista, pero hay algunas actitudes que dejan mucho que interpretar”.
En tanto, José Alessi se encargó de dejar en claro que “seguimos siendo parte del frente para la victoria, pero tenemos una visión de futuro diferente, es por ello que decidimos formar el bloque concertación”
Leonardo Urrejola también opinó al respecto haciendo referencia a que “hay que respetar la voluntad popular al Frente para la Victoria se lo votó para ser una alternativa, en este caso para ser oposición y se tiene que respetar eso”.
El referente de Libres del Sur aseguró que “muchos de los concejales que votaron a Bertolotto (Presidente del concejo deliberante de Avellaneda, hombre del PJ) lo criticaban antes del 28 de Octubre”. El joven candidato a Concejal que tuvo la fuerza del Alessi fue claro en sus opiniones y no se esforzó por mostrar una actitud conciliadora.
“Esto es lo que me parece irracional, y no como afirma (el concejal Javier) Doval que le parece irracional la actitud de José Alessi” indicó Urrejola. “Hay muchos dirigentes que no están a la altura y que tampoco logran interpretar de que el voto de cambio que hubo a lo largo del territorio nacional. No quedan dudas que se expresó un voto de cambio y se acompañó un nuevo método de hacer política” aseguró.
Además el dirigente aseguró que “hay elementos que hacen sospechosa la votación” como por ejemplo que “haya concejales que el año pasado no solo estaban en contra de la empresa que recolecta la basura sino que hasta pedían la municipalización de esta actividad”, por lo tanto, indicó que “lo que están haciendo hoy es utilizar los viejos métodos los cuales los vecinos no acompañaron con su voto”.
Consultados por La Noticia Del Sur. Desde el espacio frentista aseguran que “lo que hicimos es acompañar una ley provincial, a la cual no podemos ir en contra. Si tenemos en cuenta que lo que se hace es municipalizar los aumentos para los recolectores de residuos, no se votó un ampliación de partidas”.
Lo cierto es que las diferencias empezaron a notarse dentro del kirchnerismo local, que a la fecha se ha convertido en una verdadera caldera. El gran ausente en la disputa es el petrolero Alberto Roberti. Un hombre del PJ que acompañó la candidatura de José Alessi en desmedro de la reelección de Álvarez, y que hoy se encuentra sin bloque. En el PJ no lo quieren, pero aparece fuera de las estructuras del FpV.









No hay comentarios: